Diseñado para trabajar en seco o en húmedo, contacto indirecto o directo entre el aire y el fluido a refrigerar respectivamente. El aire es el fluido de refrigeración, el cual es aspirado desde la periferia del equipo estando dirigido a la zona central del mismo. Desde esta zona se dirige verticalmente a la zona de estabilización, parte alta y cerrada del equipo.
El equipo comprende una zona de intercambio térmico formada por N etapas, en las cuales se alimenta y extrae el fluido a refrigerar por medio de un dispositivo de distribución ubicado en la parte central del equipo. El fluido a refrigerar se va enfriamiento a medida que desciende de etapa a etapa, y desde la periferia hasta la sección central de salida de las mismas.
Puede presentar un modo de funcionamiento en cascada, el cual aumenta la pérdida calorífica por evaporación, optimizando el contacto fluido-aire en la periferia del equipo. Se caracteriza por reducir la potencia eléctrica y el consumo de agua frente a otros equipos de refrigeración, así como la mejora de la instalación, operación y mantenimiento.